lunes, 20 de enero de 2014

Edgar Allan Poe

El pasado 19 de enero el legado de Edgar Allan Poe cumple 205 años, es significativo ver como en este lapso que puede ser muy corto, dependiendo de cómo se vea, su obra ha dejado una enorme huella en el mundo del entretenimiento y del arte, inclusive creo que esta va mucho más allá dejándola sobre miles de personas que admiramos su trabajo, entre ellas tenemos a escritores notorios como Lovecraft, Stephen King, Mike Mignola  y directores como Guillermo Del Toro, además de otros han adaptado su obra en varias ocasiones e inclusive creando historias sobre su vida como en “The raven” (de la cual ya hablé aquí).

Otra de las cosas que podemos destacar es su aportación a otros géneros como la novela detectivesca, inclusive antes que el célebre escritor Arthur Conan Doyle con su personaje Sherlock Holmes, quien además es muy similar a Auguste Dupin personaje de Poe que encontramos por primera vez en  “Los crímenes de la calle morgue”, creado incluso antes de que el termino detective fuera conocido.

Sus historias son un deleite incluso para un público actual, quizá porque se encontraba adelantado a su época, por ejemplo ya en sus historias podemos encontrar una lógica científica para resolver casos criminales. Destaco un poco esto ya que cuando descubrí a Poe fue con sus novelas detectivescas y reencontrar el resto de su trabajo fue refrescante, un ejemplo que se me viene a la cabeza rápido que quiero mencionar es el final extravagante de “Nunca apuestes tu cabeza al diablo” el cual me sacó una sonrisa por lo raro e inesperado que fue, el mismo caso se repite con “Berenice”.

Otro relato en el que la ciencia y la observación  toma parte es “un descenso al Maelström”  que combinado con una narrativa atrapante vemos como el protagonista con ingenio y audacia supera una situación extrema, así  mismo en otros como "El entierro prematuro" explora uno de los mayores horrores del ser humano, el ser enterrado vivo, que en lo personal aun me parece algo horrible el encontrarse en esa situación.

La muerte es un tema recurrente en su obra, posiblemente debido a que la vida de este escritor estuvo llena de desgracias y pérdidas. En algunos de sus trabajos parece impregnar sus sentimientos hacia otras personas como a su joven esposa Virginia en "Eleonora", que como un personaje de esta historia cae enferma grave y habla de la culpa de estar con otras mujeres tras su posible muerte, la cual sucede 5 años después de publicarse. Me pregunto si en realidad el también le juró a su Virginia que jamás amaría a otra mujer después de su muerte, y que como en el relato rompería esa promesa.

Sin duda alguna un escritor talentoso que ha dejado un regalo eterno y seguirá viviendo en sus historias, en las personas y obras que influyeron, si aún no conoces su obra te invito a buscarla, es muy difícil que deje indiferente a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario