sábado, 21 de diciembre de 2013

Hentai

A petición de un lector en esta ocasión hablaré del hentai, genero de manga y anime de contenido erótico que con el paso de los años se ha popularizado a tal grado de influenciar a otros países fuera de Japón entre ellos México, donde en los noventas se hizo más presente, naciendo así mismo el meximanga. Entre las primeras publicaciones de este género en nuestro país está “chicas trabajadoras”, pero no solo de esta forma el hentai bombardeaba la oferta en esa época, igual gracias al internet y a la piratería de vhs y fotocopias de este tipo de material, pero la demanda cada vez era menos sutil que llegó a alarmar a las autoridades ocasionando que lo declararon delito por un tiempo ya que lo consideraban pornografía infantil debido a que algunas de las obras hentai son parodias de series populares de genero kodomo*, shonen** o shojo*** y que su público son menores de edad, recordemos que el hentai es dirigido únicamente a un público adulto. 

Otro punto del cual me pidieron que hablara es la razón de los tentáculos icónicos del hentai. Como pasó en México, en Japón el hentai llegó a alarmar a las autoridades, ya que las leyes de este país dictan que se prohíbe cualquier material “moralmente perjudicial” esto se refiere a mostrar genitales, por eso en el material hentai se encuentran minúsculas barras de censura para briscarse esta ley. Otra cosa prohibida por las leyes japonesas es la zoofilia, así que en el hentai sobre este tema se encuentran animales y criaturas fantásticas imaginarias y casi todas ellas tienen tentáculos fálicos. También se le puede relacionar los tentáculos al hentai como influencias del Shunga, ilustraciones tipo Ukiyo-e del periodo Edo, que representan escenas sexuales, como podemos encontrar en una ilustración del libro Kinoe no komatsu de 1814. 


Japón es el lugar idóneo para que naciera un género así, en sus raíces históricas el sexo era algo sagrado, ya que se le relacionaba con la fertilidad del hombre y de la tierra, si bien no sigo este género, me parece erróneo discriminarlo ya que nace de la naturaleza humana y representa todo lo contrario de los males de nuestro mundo contemporáneo. Por ultimo recomiendo leer “brave new world” o “un mundo feliz” de Aldous Huxley, un libro futurista en donde una parte se toca este tema y se ve como es superado el tabú contra el sexo. 

*Kodomo se refiere al anime y manga dirigido a un público infantil.
**Shonen se refiere al anime y manga dirigido a un público adolescente masculino.
***Shojo se refiere al anime y manga dirigido a un público adolescente femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario