sábado, 10 de agosto de 2013

The raven, James McTeigue, 2012


A veces he comentado que una película me pareció mediocre o que esperaba más, aun cuando llegaba a ser buena  y me dicen que nada me complace y solo me gusta criticar, pero una cosa es tener criterio y siempre querer algo de la mejor calidad posible y otra cosa es ser un amargado criticón. Es algo de lo que carecen muchas personas, aunque es algo bueno a veces ya que con cualquier cosa salen satisfechos. De la misma forma es bueno tener los ojos bien abiertos y ver esos detalles que encarecen la calidad de un filme, ya que se puede dar el caso de que el equipo creativo escuche sobre sus fallos y sus siguientes proyectos sean mejores.

 
The raven es una película que ofrece una premisa que me atrae bastante, una historia sobre los últimos días de la vida de uno de mis escritores favoritos Edgar Allan Poe, realizada por un director que tiene películas acertadas como V de vendetta, independientemente de la novela gráfica de Allan Moore, ya que me parece una adaptación de una calidad notable, aunque
su otra película Ninja Assassin entra en el caso que mencioné, ya que ofrecía una historia llamativa pero la ejecución dejó mucho que desear. En el caso de The raven la pondría en un punto intermedio, ya que tiene cosas muy buenas y otras que no se lograron tan bien.


La historia de The raven nos ubica en Baltimore, Meryland, en el año de 1849 ocurre un asesinato muy extraño y el detective encargado del caso nota que el escenario del crimen es muy similar a un relato de Edgar Allan Poe, entonces decide contactarlo para que lo ayude en el caso. 

La ambientación me parece acertada  y el tono ameno de la historia es agradable, por ejemplo las escenas donde vemos los vicios de Poe y lo referente a su vida personal son las que me gustaron más, aunque la actuación de John Cusack como Poe no terminó por convencerme, creo que pudieron elegir a alguien más adecuado para el papel no solo basándose en la apariencia.

Encontramos referencia a historias como los crímenes de la calle morgue, el pozo y el péndulo, el extraño caso del señor Valdemar, la máscara de la muerte roja, el corazón delator, el tonel de amontillado, entre otros. Pero la trama es muy simple, la motivación del asesino que se basa en los relatos de Poe  es decepcionante, incluso cuando se hace la revelación de su identidad no tiene impacto alguno.

Hay igual referencias sobre sucesos de la vida de Poe, como la muerte de Virginia, y como según esto y otros momentos amargos en su vida eran un obstáculo para su creatividad, aunque en realidad la muerte y otros temas oscuros son inspiración de casi todas sus obras, incluso había mitos entre la gente de esa época que el ocasionaba todo eso. Pero la actuación de Cusak no transmite en lo más mínimo su amargura, y cuando intenta hacerlo se nota muy artificial y forzado, igual a la interacción entre los personajes, hay momentos que es hasta ridícula y caótica, por ejemplo el detective sin motivo aparente tenia cierto desprecio por Poe, de la nada ya le agrada y al momento siguiente lo vuelve a odiar, lo mismo sucede con el padre de la novia de Poe, lo odiaba a muerte y de la nada tiene toda su confianza en él.

En conclusión the raven es una película que aparentaba tener una trama genial, pero al momento de que la muestra es una total decepción. Si bien puede que agrade a quien no esperaba nada, al final no aporta nada nuevo al género de suspenso, e incluso quienes les gustan el trabajo de Poe serán los más decepcionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario