lunes, 5 de agosto de 2013

Guilty of romance, Sion Sono, 2011

¿Y si las palabras no tuvieran significado?, ¿Qué sucede cuando no recibimos el afecto que esperamos? En esta ocasión hablaré de Guilty of romance, dirigida por Sion Sono (Suicide club, Ekusute). La historia empieza con el escenario de un crimen extraño en un distrito de Shibuya llamado Love Hotel, entonces vemos la historia de Izumi, la esposa de un famoso escritor con el cual tiene una relación monótona. Un día decide buscar algo nuevo en su vida y empieza trabajar en un supermercado, en donde una mujer le ofrece trabajo de modelo y su vida empieza a cambiar.


En esta película se nota una gran evolución con respecto al trabajo anterior de Sion Sono, ya que logra transmitir emociones más reales y escenas con un mayor impacto, tanto en historia e imagen. En algunos momentos es muy humana, lo cual hace que te importen más los personajes, y estar de su lado incluso cuando están actuando de una manera errática, ya que se entiende la causa de dicho comportamiento. Por otro lado
también llega a ser muy cruda y fuerte, pero funciona ya que cuenta con su lado humano. 

No se trata de una película de horror, pero logra perturbar más que en cintas previas del mismo director que pertenecen a dicho género, ya que en vez de encontrarnos a entes sobrenaturales con sed de venganza o una conspiración diabólica, nos enfrentamos a uno de los mayores temores, la perversión que se encuentra dentro y negamos que ahí está y poco a poco sale a nuestra superficie. 
A partir de este punto haré comentarios con respecto a la trama, si quieres verla puedes terminar en este punto, aunque si tu curiosidad no te deja eres bienvenido a continuar. 

Como mencioné, la historia trata sobre una chica llamada Izumi, una esposa tradicional de Japón, que vive para complacer a su marido, un exitoso escritor y aparentemente su vida es perfecta, pero en realidad su esposo le es indiferente sexualmente, lo cual hace que se sienta vacía y trata de llenar ese espacio con trabajo. Un día en su empleo como edecán, una mujer le ofrece trabajo como modelo, entonces descubre que en realidad producía material pornográfico y tiene relaciones con uno de los actores, aun después de grabación. A partir de este punto Izumi se va degenerando hasta que llega a tocar fondo gracias a una prostituta llamada Mitsuko.

Me agrada como la dualidad está representada en esta película, nos muestran un lado normal de los personajes y después descubrimos sus facetas más oscuras y enfermas. Por ejemplo tenemos la doble vida de Mitsuko, quien primero parece ser una prostituta cualquiera y de día encaja perfectamente en la sociedad como una respetable maestra, luego descubrimos las razones que la llevaron a dicho mundo oscuro, quería llenar el hueco que ocasionó la frialdad de su padre. 

Un punto malo es que el asesinato tan intrigante del principio deja de tener relevancia, podría no estar esa parte y la historia seguiría teniendo la misma fuerza. Igual me hubiera gustado conocer los motivos por los cuales el esposo de Izumi hace lo que hace, quizá simplemente es un imbécil o lo dejan intencionalmente libre a la interpretación.

En conclusión Guilty of romance es un drama con una historia muy interesante y atrapante, actuaciones geniales, en momentos muy cruda pero sin perder su tono humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario