jueves, 18 de julio de 2013

La invención de Cronos de Guillermo Del Toro

No me agrada cuando una persona generaliza sobre cosas donde existe una gran diversidad, más si lo critican sin saber, cualquiera puede decir que algo no le gusta y lo considere una porquería, pero es una opinión personal basada en la experiencia y se respeta. Hablando de cine, por el contrario, es un error decir que una película es mala por prejuicio o por experimentar algún filme patético de género similar, y en un caso más ridículo de su procedencia. Hago mención de esto a causa de que muy seguido escucho el comentario de que el cine mexicano es malo, apesta, es una mierda, etc., y caen en lo que acabo de mencionar y nótese que no lo estoy apoyando por apoyarlo, esa es otra cosa que considero un error, y pasa mucho por ejemplo con los fans del comic diciendo que el manga apesta basado en una opinión poco infundada y fans del manga cayendo en lo mismo sobre el comic, cuando en realidad la calidad de una obra no se basa en la nacionalidad, ni en la editorial (o estudio hablando de cine) se basa en el talento de quien crea dicho material. 


En esta ocasión hablare de una película mexicana de 1992, la primera película de Guillermo Del Toro, uno de mis directores favoritos, más adelante espero hablar de sus otras películas, entre ellas resalto el laberinto del fauno.

La trama de La invención de Cronos trata sobre un artefacto creado por un alquimista llamado Uberto Fulcanelli en el año 1536 y que le permitió vivir hasta 1936 donde es encontrado asesinado con una estaca en el corazón. Después buscan en su casa y encuentran a un hombre desangrado pero el artefacto desaparece y es encontrado en 1997 dentro de una estatuilla por el dueño de una tienda de antigüedades, llamado Jesús Gris, y su nieta Aurora. Cuando revisan este objeto con forma de escarabajo se activa un mecanismo y clava sus patas en la mano de Jesús, quien después se siente más joven y empieza a utilizarlo más seguido ignorando las oscuras consecuencias, además no es el único que desea los poderes del artefacto, un empresario moribundo llamado Dieter De la Guardia con la ayuda de su demente sobrino Ángel tratará de recuperarlo.

Prácticamente dicho objeto, que en realidad es una amalgama entre tecnología y vida, convierte a su usuario en un vampiro, y vemos escenas, muy bien logradas en mi opinión, de cómo Jesús Gris es seducido por un nuevo instinto macabro y va transformándose poco a poco en otra cosa. Si bien estos sucesos suenan muy oscuros y fríos, el desarrollo de la película es muy ameno, en su mayor parte gracias a la actuación de los personajes y sus diálogos muy buenos e interesantes. En contraste también nos muestra algunas escenas algo crudas complementadas de una manera genial por la fotografía, uno de los aspectos que más me llamaron la atención. Además Del Toro logra meter un poco de humor que no desentona.

Resumiendo, La invención de Cronos es una película con una historia interesante, un tono ameno, personajes memorables, una buena fotografía, además que vale la pena verla más de una vez ya que se termina encontrando una mayor profundidad y puede ser disfrutada en varios niveles.

¿Vale la pena pagar la humanidad para obtener la vida eterna? Aunque aquí terminamos viendo que un hombre termina siendo más vil que el no humano, así que a fin de cuentas nuestra condición no es lo único que define nuestra humanidad, aunque al deformarla con el tiempo se podría perder y no solo ser otra cosa en el exterior, poco a poco este caparazón retorcido puede penetrar en nuestro ser. Entonces la única diferencia entre un héroe y un monstruo es la fuerza con la que el héroe puede rechazar esta maldad que busca anidar en su interior.


Enlaces interesantes relacionados:

Un articulo que me gustó donde se analiza mas a fondo esta película http://www.elojoquepiensa.net/elojoquepiensa/index.php/articulos/155 

La película en youtube http://youtu.be/8K4L-FiQ0pQ

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal? Justo ahora estoy escribiendo mis impresiones sobre la película, que tiene mucho de exquisito aunque, a mi gusto, algunos elementos resultan desabridos, pero en general la recomiendo mucho y pienso que más de este cine debería de procurarse en el panorama fílmico de México. En fin, solamente quería saludar y dejar este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos gracias por comentar, hace mucho que no escribo en el blog y es divertido leer esta entrada vieja, igual y la vuelva a ver y haga una más actualizada, un saludo

      Eliminar