martes, 3 de abril de 2012

Hanya, una criatura amarga.

Me gusta la cultura extranjera, historias y tradiciones más allá de lo que conozco o e imaginado, en especial la cultura oriental, me atrae el misticismo que la rodea, sus historias, su arte, sus personajes. Hay de uno en especial del que quiero hablar, la Hanya, un demonio sustraído de los celos de una mujer. 

Puedo imaginar el porque hacer un demonio inspirado en este sentimiento, es crudo y amargo, te hace sentir inseguro, hace que te valores menos, además el diseño de la mascara de esta criatura me llama la atención, la primera vez que la vi solo me inspiraba pena, aún cuando la portaba una criatura dispuesta a matar. Hay muchas historias que tratan este tema, más recurrente en el teatro nôh, y son las que más atención del publico atraen.

Hace no mucho vi una película de una familia que venia de oriente a vivir el "sueño americano" y la forma de ser de la esposa, y de las mujeres de esta película, me pareció interesante, eran mujeres muy tradicionales que eran criadas solo para servir a su marido, y la forma en que piensan era muy inquietante, aunque no solo fuera así en oriente, pero si era de una forma diferente, más que por las apariencias y la hipocresía (que era más la razón de las occidentales) era un asunto de honor, de deber con la familia. Aún cuando ella no conocía a su prometido ya lo amaba, y después de casarse era una esposa leal y cariñosa que solo vivía por atender a su pareja, además que tenía que darle un hijo, pero me alejo del tema. Sólo quiero dar a entender la forma de pensar de una mujer que es prospecto de convertirse en una Hanya.

En estas historias del teatro nôh, hay una mujer similar que ama a su esposo, pero por algún evento sospecha que es engañada, entonces empieza a cambiar, también de aspecto y es denominada "Deigan", y cuando confirma su sospecha va al templo a implorar para ser convertida en un ser capaz de castigar a su marido, entonces es transformada en "Hashihime". Mientras cambia de aspecto se asemeja más a una serpiente, que en estas obras sus trajes también cambian a símbolos con triángulos que  representan las escamas. Pasa a ser "Nanamari" que es mitad demonio, después se deforma más para ser "Shinyia"  y no le quedan ya rasgos humanos, por ultimo es ya una Hanya completa. Después el hombre se enfrenta con esta criatura y lo demás es historia.


Este demonio a inspirado a muchos artistas, no solo de oriente, si no de todo el mundo, ya sea para plasmarla o para crear historias inspiradas en ella. E visto también ilustraciones de samurais y ronins portando esta mascara. En el manga a aparecido varias veces, como en Gantz de Hiroya Oku. Y a sido combustible para echar a volar la imaginación de muchos, con fantasías que revelan su existencia y que en algún lugar un hombre infiel es castigado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada